“Liderazgo Situacional”

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OBJETIVOS GENERALES:
  • Identificar el estilo personal de Liderazgo, las fortalezas y márgenes de mejora, de acuerdo a las variables que inciden en el control de la situación laboral por parte del líder.
  • Dirigir grupos de trabajo, estableciendo metas razonables y manteniendo la armonía de los equipos de trabajo.
  • Emplear habilidades sociales y emocionales para dirigir a las personas, considerando sus diferencias individuales, su potencial y sus habilidades profesionales.
 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Aplicar técnicas de Liderazgo Situacional en el trabajo.
  • Diagnosticar su estilo personal actual de liderazgo en la situación de la organización.
  • Identificar fortalezas y aspectos de mejora en la propia gestión de liderazgo realizada.
  • Aplicar técnicas de reconocimiento para forjar y promover la conducta productiva y participativa en los Colaboradores.
  • Apoyar el trabajo bien hecho, proporcionando retroalimentación periódica que facilite el alcance de las metas.
  • Utilizar técnicas de resolución de conflictos en el grupo de colaboradores, que incrementen los acuerdos y la armonía laboral.

 

CODIGO SENCE: Este Curso cuenta con Código SENCE para contribuir a su financiamiento. Consulte a: capacitacion@persist.cl o a los teléfonos 56-2-23332074/ 56-2-22342680.
         

DURACIÓN:          16 horas.

CONTENIDOS:

1) INTRODUCCIÓN.
  • Explicación general y objetivos del curso.
  • Ejercicios de deshielo.
2) EL JEFE EN EL TRABAJO (LIDERAZGO EN LA SITUACIÓN).
  • El estilo de liderazgo vs. las características del grupo a conducir.
3) ORIENTACIONES BÁSICAS DEL LIDER. 
  • Orientación a la Tarea.
  • Orientación a las Relaciones.
    • Ejercicio individual: Cuestionario de Auto percepción del estilo de liderazgo. Compartir voluntariamente los resultados con el resto de los participantes y obtener conclusiones para avanzar hacia mejores prácticas laborales (identificación de fortalezas y aspectos de mejora).

 

4) COMPONENTES DEL LIDERAZGO EN LA SITUACIÓN.

5) APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO SITUACIONAL AL ENTORNO LABORAL ACTUAL.
  • Evaluando la calidad de las Relaciones Interpersonales (Líder- Miembros).
    • Ejercicio: Inventario de relación Líder- Miembro. Discutir en conjunto los resultados obtenidos, estableciendo conclusiones ajustables a la realidad laboral de cada participante.
  • Determinando la Estructura de la Tarea en el trabajo.
    • Ejercicio: Medición de la estructura de la tarea en el trabajo, respondiendo un cuestionario por los asistentes al curso. Puesta en común y discusión grupal.

  

  • Estableciendo la Posición de Autoridad (o poder) real del líder.
    • Ejercicio: Inventario para la evaluación de la posición de autoridad. Compartir conclusiones.
6) SITUACIÓN Y LIDERAZGO.
  • Análisis del nivel de Control de la Situación en el trabajo.
  • Compatibilizando su Estilo Directivo con su Situación Laboral: En camino hacia el aumentando de la eficacia en la capacidad de dirección.
    • Práctica a través de ejercicios grupales: Controlar a los Colaboradores, sin inhibirlos.

7) MEJORANDO LA CAPACIDAD COMO LÍDER.

  • Modificando las Relaciones Jefe- Subordinado (Colaborador).
  • Modificando la Estructura de Tarea.
  • Modificando el Ejercicio de la Influencia o Autoridad del Jefe.
    • Ejercicios prácticos aplicando lo aprendido. Puesta en común.

 

8) APLICANDO TÉCNICAS COGNITIVAS Y CONDUCTUALES PARA LA MEJORA DE LAS HABILIDADES DE LIDERAZGO.

  • Potenciando la motivación en los Colaboradores y la auto- motivación: El reconocimiento al trabajo bien hecho.
    • Ejemplificación y discusión grupal, según la realidad laboral de los asistentes.
  • Proporcionar feedback o retroalimentación de desempeño contínuo sobre resultados del trabajo de los Colaboradores.
    • Ejercicios grupales y puesta en común. Obtener conclusiones, promoviendo la utilización de técnicas para un mejor desempeño como líder, en la situación laboral del participante.

 

 

 


9) ENTRENAMIENTO EMOCIONAL: PERFECCIONAMIENTO DE LA CAPACIDAD PARA INFLUIR EN EL GRUPO.

  • Habilidades sociales y emocionales.
  • Empatía y asertividad al dirigir.
  • Comunicación no verbal y escucha activante en la administración de grupos.
  • Valores: respeto y tolerancia en el liderazgo.
  • Manejo de situaciones conflictivas en el grupo de Colaboradores.
    • Ejercicio individual: Responder un test de habilidades sociales. Puesta en común y análisis de sus resultados, obteniendo conclusiones aplicables al ámbito laboral.
    • Ejercicio: Practicar habilidades sociales básicas y formas de enfrentar conflictos, con ejemplos.
  • Administración de las emociones propias y ajenas en el trabajo.
  • Control de las emociones negativas.
    • Ejercicios de Juego de Roles, que ilustren situaciones similares a las vividas a diario en el trabajo con los Colaboradores, y permitan modelar comportamientos vinculados con un mayor control emocional. Discusión y establecimiento de conclusiones aplicables a nivel individual y en el trabajo.

10) CONCLUSIÓN Y EVALUACIÓN.

  • Resolver inquietudes finales frente al Curso.
  • Evaluación de las reacciones de los participantes al Curso.
  • Ejercicio: Aplicación de Test de Reacciones a la actividad de capacitación.
  • Entrega de Certificados a cada participante.

TÉCNICAS METODOLOGICAS:

  • Breve exposición didáctica de conceptos con apoyo audiovisual.
  • Desarrollo de ejercicios individuales, para favorecer el conocimiento personal y la valoración de las propias capacidades de liderazgo en el trabajo.
  • Dinámicas en pequeños grupos, aplicando lo aprendido y obteniendo conclusiones. La expresión “puesta en común” supone la exploración del ejercicio y la obtención de soluciones aplicables a la situación personal del participante.
  • Realización de ejercicios de Role playing (juego de roles).

 

MATERIAL DIDÁCTICO PARA CADA PARTICIPANTE:

  • Apunte: “Liderazgo en el Trabajo”
  • Ejercicios.
  • Hojas de trabajo.
  • Lápiz.
  • Certificados.