“Liderazgo Situacional”
OBJETIVOS GENERALES:
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Aplicar técnicas de Liderazgo Situacional en el trabajo.
- Diagnosticar su estilo personal actual de liderazgo en la situación de la organización.
- Identificar fortalezas y aspectos de mejora en la propia gestión de liderazgo realizada.
- Aplicar técnicas de reconocimiento para forjar y promover la conducta productiva y participativa en los Colaboradores.
- Apoyar el trabajo bien hecho, proporcionando retroalimentación periódica que facilite el alcance de las metas.
- Utilizar técnicas de resolución de conflictos en el grupo de colaboradores, que incrementen los acuerdos y la armonía laboral.
CODIGO SENCE: Este Curso cuenta con Código SENCE para contribuir a su financiamiento. Consulte a: capacitacion@persist.cl o a los teléfonos 56-2-23332074/ 56-2-22342680.
DURACIÓN: 16 horas.
CONTENIDOS:
1) INTRODUCCIÓN.
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- El estilo de liderazgo vs. las características del grupo a conducir.
3) ORIENTACIONES BÁSICAS DEL LIDER.
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5) APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO SITUACIONAL AL ENTORNO LABORAL ACTUAL.
- Evaluando la calidad de las Relaciones Interpersonales (Líder- Miembros).
- Ejercicio: Inventario de relación Líder- Miembro. Discutir en conjunto los resultados obtenidos, estableciendo conclusiones ajustables a la realidad laboral de cada participante.
- Determinando la Estructura de la Tarea en el trabajo.
- Ejercicio: Medición de la estructura de la tarea en el trabajo, respondiendo un cuestionario por los asistentes al curso. Puesta en común y discusión grupal.
- Estableciendo la Posición de Autoridad (o poder) real del líder.
- Ejercicio: Inventario para la evaluación de la posición de autoridad. Compartir conclusiones.
6) SITUACIÓN Y LIDERAZGO.
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7) MEJORANDO LA CAPACIDAD COMO LÍDER.
- Modificando las Relaciones Jefe- Subordinado (Colaborador).
- Modificando la Estructura de Tarea.
- Modificando el Ejercicio de la Influencia o Autoridad del Jefe.
- Ejercicios prácticos aplicando lo aprendido. Puesta en común.
8) APLICANDO TÉCNICAS COGNITIVAS Y CONDUCTUALES PARA LA MEJORA DE LAS HABILIDADES DE LIDERAZGO.
- Potenciando la motivación en los Colaboradores y la auto- motivación: El reconocimiento al trabajo bien hecho.
- Ejemplificación y discusión grupal, según la realidad laboral de los asistentes.
- Proporcionar feedback o retroalimentación de desempeño contínuo sobre resultados del trabajo de los Colaboradores.
- Ejercicios grupales y puesta en común. Obtener conclusiones, promoviendo la utilización de técnicas para un mejor desempeño como líder, en la situación laboral del participante.
9) ENTRENAMIENTO EMOCIONAL: PERFECCIONAMIENTO DE LA CAPACIDAD PARA INFLUIR EN EL GRUPO.
- Habilidades sociales y emocionales.
- Empatía y asertividad al dirigir.
- Comunicación no verbal y escucha activante en la administración de grupos.
- Valores: respeto y tolerancia en el liderazgo.
- Manejo de situaciones conflictivas en el grupo de Colaboradores.
- Ejercicio individual: Responder un test de habilidades sociales. Puesta en común y análisis de sus resultados, obteniendo conclusiones aplicables al ámbito laboral.
- Ejercicio: Practicar habilidades sociales básicas y formas de enfrentar conflictos, con ejemplos.
- Administración de las emociones propias y ajenas en el trabajo.
- Control de las emociones negativas.
- Ejercicios de Juego de Roles, que ilustren situaciones similares a las vividas a diario en el trabajo con los Colaboradores, y permitan modelar comportamientos vinculados con un mayor control emocional. Discusión y establecimiento de conclusiones aplicables a nivel individual y en el trabajo.
10) CONCLUSIÓN Y EVALUACIÓN.
- Resolver inquietudes finales frente al Curso.
- Evaluación de las reacciones de los participantes al Curso.
- Ejercicio: Aplicación de Test de Reacciones a la actividad de capacitación.
- Entrega de Certificados a cada participante.
TÉCNICAS METODOLOGICAS:
- Breve exposición didáctica de conceptos con apoyo audiovisual.
- Desarrollo de ejercicios individuales, para favorecer el conocimiento personal y la valoración de las propias capacidades de liderazgo en el trabajo.
- Dinámicas en pequeños grupos, aplicando lo aprendido y obteniendo conclusiones. La expresión “puesta en común” supone la exploración del ejercicio y la obtención de soluciones aplicables a la situación personal del participante.
- Realización de ejercicios de Role playing (juego de roles).
MATERIAL DIDÁCTICO PARA CADA PARTICIPANTE:
- Apunte: “Liderazgo en el Trabajo”
- Ejercicios.
- Hojas de trabajo.
- Lápiz.
- Certificados.