ACOSO PSICOLOGICO EN EL TRABAJO

Este fenómeno, caracterizado como una patología emergente en el mundo del trabajo, se ha denominado de diferentes formas: acoso laboral; acoso moral; en inglés mobbing; o Bossing, y forma parte del conjunto de riesgos psicosociales en el trabajo que pueden derivar en violencia en el trabajo.


El riesgo psicosocial (RPS) es un riesgo emergente, propio de la revolución tecnológica y telemática.

De forma similar, se sugiere que los riesgos de seguridad e higiene surgieron con la revolución industrial.

Estos riesgos estaban sumergidos entre las condiciones inseguras, las substancias y ambientes tóxicos y los esfuerzos físicos y posturas forzadas (hasta finales del s. XX)

El riesgo psicosocial emerge, además como efecto del desarrollo del factor terciario de la economía, esto es los servicios, de las nuevas tecnologías de la comunicación, y de las formas mercantilistas de organización del trabajo que suelen llevar el mercantilismo a las relaciones interpersonales en el trabajo.

Produce severo daño a la salud psicológica de los trabajadores, al clima laboral y a la productividad de las organizaciones.

PERSIST LTDA. imparte, en forma discreta, cursos para prevenir las diferentes formas de violencia en el trabajo, en empresas e instituciones del sector privado y del sector público, especialmente;

  • Violencia psicológica o acoso laboral en el trabajo.
  • Acoso Sexual en el trabajo.
  • Control del abuso de autoridad por personalidades narcisistas y/o paranoides.
  • Otros programas de prevención y mejora del Clima Laboral.

SEGÚN LA OIT EL ACOSO LABORAL ES UN PROBLEMA MUNDIAL,

Del cual ningún trabajador, con independencia de su sexo, profesión, o estatus puede sentirse libre, si no hay una política de Prevención de los Riesgos Psicosociales en la Organización.

 

OBSERVEMOS ALGUNOS DE LOS EFECTOS DE LA VIOLENCIA SOBRE LA PRODUCTIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES.

 

 

Los datos son elocuentes:

 

 

PREVENCION DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES.

 

 

Además de los programas ofrecidos por PERSIST LTDA. es conveniente difundir y conversar sobre estos procesos.

Un ejemplo de esta actividad es la publicación (2005) en Santiago de Chile del libro:


El valor de este libro es de aproximadamente $ 6.000 pesos chilenos, equivalente aproximadamente a € 10,00 u 8,00 dólares estadounidenses. Puede solicitarse en las direcciones indicadas.

 

UNA RECOMENDACIÓN CLAVE:


Cuando ello no es suficiente, pida ayuda. Consulte si Ud. cree que esta siendo sometido a intimidación frecuente en su trabajo, (la victima suele culparse a sí misma y ni siquiera la familia comprende por lo que está pasando).

Los psicólogos (as) laborales de PERSIST pueden ayudarle, orientarle y apoyarle.

a) Solicite un Curso o Programa para su empresa o institución ó
b) Solicite una consulta privada y confidencial.

Para más información consulte a prevencion@persist.cl o llame a los teléfonos 56-2-23332074; ó 56-2-22342680.


Evaluación de Factores Presentes en el Estrés Laboral

Evaluation of Factors Present During Labor Stress


Luis López-Mena

Psicólogo. Doctor en Filosofía. Profesor Departamento de Psicología. Universidad de Chile. (skilopez@entelchile.net)

Javier Campos Alvarez

Psicólogo. Asesor de Empresas. (Jcampos0@hotmail.com)


Resumen

Se define estrés como un constructo interactivo, que constituye una reacción de la persona tanto en el ámbito fisiológico como psicológico, ante un estímulo configurado por la interacción de factores individuales, ambientales y sociales, y que conlleva a un proceso de adaptación o desequilibrio del organismo. A partir de esta definición, este estudio constituye una evaluación del estrés en la empresa, mediante la medición de cinco variables: a) Estrés Percibido; b) Percepción de Apoyo Social Familiar; c) Percepción de Apoyo Social de las Amistades; d) Nivel de Sintomatología y e) Nivel de Estrés generado por la Preocupación u Ocurrencia de Sucesos de Vida. Estas variables se estudian en una muestra de 107 trabajadores que presentan elevados índices de accidentabilidad y que forman parte de una importante empresa minera del país. El análisis de los resultados fue realizado a través de un procedimiento descriptivo y correlacional. El primero de ellos orientado a determinar los niveles de estrés y sus variables asociadas en la muestra en estudio. El análisis correlacional tuvo como objetivo determinar el grado de relación existente entre las variables evaluadas y como éstas se encuentran relacionadas con el nivel de estrés. Como principales conclusiones del estudio pueden establecerse; a) la calidad psicométrica de una batería de escalas sometidas a exhaustivo tratamiento estadístico, b) la presencia de niveles significativos de estrés y de sus variables asociadas en la muestra evaluada, lo que vincularía potencialmente la accidentabilidad y el estrés, y c) la presencia de correlaciones estadísticamente significativas entre las variables evaluadas. Del análisis de variables se extraen factores claves a ser considerados como puntos de partida en futuros programas de intervención para el manejo del estrés en los trabajadores.

Palabras claves: Estrés; Evaluación; Factores de Incidencia.

Para el articulo completo, Pulse Aqui.

Contáctenos capacitacion@persist.cl

PERSIST LTDA
Luis Thayer Ojeda 0191,Ave. Oficina 1206 Edificio Manhattan, Codigo Postal 7510004, Providencia, Santiago de Chile.
Fonos:(56-2) 23332074 -(56-2) 22342680 Fax:(56 2) 22321612
capacitacion@persist.cl - persist@persist.cl
www.persist.cl