OBSERVACIONES DE CONDUCTA SEGURA EN EL TRABAJO
El SISTEMA TOP (Team Observations Process)


Descripción general.

Uno de los aportes más interesantes y eficientes de la Psicología a la Prevención de Riesgos Laborales, como ciencia que estudia el comportamiento humano, ha sido la producción de un conjunto de conceptos y metodologías psicológicas aplicadas a la Prevención las que, en forma genérica, se han denominado Seguridad Basada en la Conducta (SBC).

Este set de acciones ha evolucionado, en años recientes, desde sus características originales, a Programas de intervención más específicos o puntuales por la necesidad de actuar en condiciones de contexto cambiantes, e incluso en faenas de breve duración en el tiempo (meses). En estos casos se puede dificultar, entre otros medios de evaluación de la conducta segura, la elaboración de una línea de base de la conducta objetivo de cambio, por el tiempo que esta línea base requiere para su diseño objetivo, dado que este tiempo se opone a la rapidez con la que el cambio de conducta se precisa, atendida, por ejemplo, la brevedad de la duración de una faena. De éstas y situaciones parecidas, surgen ciertas simplificaciones en la aplicación práctica de la SBC en las empresas.

En la mayoría de estos casos se percibe que las modificaciones a los Programas que iniciaron la Seguridad Basada en la Conducta, son impulsadas por una mirada que busca cambios inmediatos y a ser posible, generados por la acción de los propios compañeros de trabajo entre sí.

Entre estas estrategias de aplicación de los conocimientos de la Psicología a la Seguridad, denominadas en general, y como se ha dicho, Seguridad Basada en la Conducta, se encuentran diversos formatos de intervención efectuados por esta firma. Entre éstos cabe mencionar el Programa de Mejora de Conducta. (PMC), o los Acercamientos de Seguridad, o el Tour de la Conducta Segura, y también el Programa de Observaciones de Conducta. En este último, básicamente se confecciona una Lista de Conductas a Observar (similar a una Lista de Comprobación o check list) con un conjunto de comportamientos, siguiendo a los menos cinco criterios conductuales establecidos por nuestra experiencia. Este documento se le entrega a uno o más trabajadores de base (a los que suele denominarse Observador) para que observen su ejecución por parte de sus compañeros.

Cuando observa una conducta segura o insegura en un compañero, el Observador debe intervenir. También puede hacerlo de acuerdo a un programa intermitente de razón variable. Se le debe proporcionar entrenamiento en técnicas de persuasión y otras similares, sobre como acercarse para señalarle al compañero la conveniencia de corregir su error evitando de su parte posturas defensivas, entre otras.

Los resultados de esta forma de aplicación de los Programas psicológicos en seguridad del trabajo, requerida por las circunstancias, no por la técnica, son difíciles de establecer si no existe un trabajo sistemático y continuado y, especialmente, si no existe una correcta Evaluación Funcional de la Conducta.

Sin apoyo del psicólogo de empresa, lo común es que se deje solos a los Observadores y que el Programa decaiga o se maquillen los datos. O el Programa se convierta en una acumulación de papeles. Entonces suele ocurrir que el Observador trata de evitar conflictos y cumple, en teoría, con el n de Observaciones que se le pide. Pero los cambios de conducta insegura reales, suelen ser escasos.

Si se desea poner en marcha un Programa de este tipo, se requiere facultar, entrenar y apoyar constantemente a los Observadores, entre otros importantes requisitos. De lo contrario, los Observadores pueden pasar a ser parte del problema antes que de la solución.

Es recomendable asimismo evitar el intrusismo profesional. Es decir, evitar que profesionales no-psicólogos, y sin la formación adecuada inicien estos Programas porque han oído de sus bondades. La ocurrencia de conflictos entre Observados y Observadores es común y este es un punto crítico que la psicología aplicada puede resolver.

De igual modo se requiere tener conocimientos acabados sobre las causas de las conductas inseguras a partir de los procesos naturales de aprendizaje humano y conocimientos de la tecnología conductual disponible y probada para revertir aprendizajes inseguros. PERSIST LTDA., trabaja en estos Programas desde 1987 en diferentes países y diversas empresas con éxito.

El psicólogo interesado en ejecutar el Sistema TOP en la empresa debe responder, entre otras, una serie de preguntas. Por ejemplo,

  • ¿Por qué funciona el Sistema TOP?
  • ¿Qué procesos de aprendizaje están involucrados en la génesis de la conducta insegura?
  • ¿Qué técnicas conductuales son las más efectivas para revertir la conducta insegura?
  • ¿Qué papel juega la técnica del Costo de Respuesta en el Sistema TOP para lograr cambios de conducta?
  • ¿Cuál es el perfil psicológico del Observador?
  • ¿Cómo se puede seleccionar a los Observadores?
  • ¿Qué tipo de Entrenamiento debe recibir el Observador para aumentar, entre otras habilidades sociales su empatía, la educación emocional, la persuasión y la gestión de posibles conflictos con sus compañeros observados?
  • ¿Qué recursos técnicos de la psicología han demostrado mayor capacidad para fortalecer la conducta segura en el trabajo? ¿Y por qué?
  • ¿Cómo emplear el proceso de generalización del aprendizaje más allá del TOP?

Las respuestas a éstas y otras varias cuestiones forman parte del entrenamiento que el Técnico de Seguridad o el Experto en Seguridad requiere para aplicar el Sistema TOP con el apoyo del psicólogo en la empresa.

El Sistema TOP (Team Observation Process):

Para evitar dificultades y obtener resultados comprobables, PERSIST ha desarrollado el Sistema TOP (abreviatura de la expresión Team Observation Process) en consideración a nuestros clientes del extranjero.

Esta estrategia dirigida a observar y mediar sobre el comportamiento seguro de los trabajadores por otros trabajadores, pares de los anteriores, ha sido aplicada por PERSIST, como parte de su conocido Método TEPS©, solamente cuando, por las características de la faena (por ejemplo en la construcción), no es posible dedicar tiempo suficiente a elaborar una línea base o gráfica de conducta en el tiempo, entre otros requerimientos del TEPS completo. La urgencia del cambio conductual requerido por la Seguridad del Trabajo y, la brevedad de la faena, puede hacer aconsejable de forma excepcional el Sistema TOP. De lo contrario, se recomienda siempre a nuestros clientes emplear el Método TEPS, el que ha demostrado persistentemente resultados positivos. (Para los clientes del extranjero se ha traducido el TEPS, como PTAS Method, es decir, Psychological Tecniques Applied Safety Method. Con este nombre se ha aplicado en diferentes países).

Es conveniente aclarar que el TEPS es un método que aplica conocimientos de la Psicología obtenidos mediante procedimientos experimentales, es decir, este Método no es producto de especulaciones teóricas de tipo académico, sin contrastación en la práctica, sino del trabajo directo en laboratorios de conducta y en diferentes centros de trabajo.

Esta aclaración resulta necesaria para evitar que la empresa que requiere una intervención conductual de este tipo, recurra a instituciones académicas, de supuesto prestigio, las que, a pesar de su falta de contacto con la realidad, ofrecen servicios como éstos, actuando como universidades-consultoras, confundiendo su misión y su objetivo institucional, el que, desde luego, no es la capacitación o formación.

El Sistema TOP utiliza la Observación e Intervención directa siguiendo un procedimiento denominado aconsejamiento entre pares, (coaching by peers) o más apropiadamente en castellano, Aconsejamiento entre Trabajadores. El TOP cuida que la rapidez del trabajo no afecte la calidad de la Mediación. Para cumplir este propósito, los psicólogos de la firma establecen un Programa de Monitoreo y un Programa de Entrenamiento especifico y conductual, y disponen además de un software especializado en la recopilación de datos que facilitará la gestión de la información obtenida sobre las conductas observadas.

Como es sabido, la Observación de la Conducta en el Trabajo tiene varios beneficios los cuales hemos comentado en: www.tepsconductayseguridad.blogspot.com

Para empezar un Programa de este tipo, un psicólogo profesional empleará Programas de razón variable y se dirigirá más a la forma de ejecución del comportamiento a fortalecer, que al resultado.

El TOP señala que, para efectuar la observación de conductas en la empresa, se debe tener en consideración, entre varios otros factores:

  • Que las conductas a observar sean elegidas de acuerdo a criterios de realidad, no conceptuales.
  • Lograr, entre los actores, una convención entre lo observable y lo no observable, ya que, en el terreno, una de las dificultades importantes para los objetivos de la evaluación conductual parece ser la determinación de lo que es observable y lo que no lo es.
  • Definir el periodo durante el cual se efectuarán las observaciones, ya que es poco práctico tratar de observar durante toda la jornada laboral determinadas conductas.
  • Es necesario que la organización haya definido como apoyará los esfuerzos hacia la mejora de estas conductas objetivos.
  • Evaluar la intervención en forma continuada.

PERSIST utiliza además diferentes métodos para seleccionar a los Observadores, entre otros:

  • Test de Empatía (adaptado por PERSIST de Davis, M. 1980).
  • Test de Autocontrol (adaptado por PERSIST de Tangnay, Baumister y Luzio. 2009).

El entrenamiento con el TOP contiene diversos Manuales, Casos Prácticos, Procedimientos de Trabajo, Talleres estructurados, Medios Audiovisuales y otros medios. Todos los componentes del Sistema TOP han sido probados y se han estructurado diferencialmente de acuerdo a los segmentos profesionales- objetivo del cambio.

El TOP dispone además, de un conjunto de instrumentos de evaluación para generar indicadores periódicos de control de avance del proceso de aplicación y por supuesto también se evalúa la Validez Social del Programa y especialmente, sus resultados, los que se reflejan en el incremento de la conducta segura y la consiguiente disminución de la accidentalidad.

Finalmente, es necesario señalar una advertencia importante. Entregar a los trabajadores la tarea de Observación e Intervención en la conducta de otros trabajadores constituye una acción de delegación y de participación que faculta a los Observadores y, a través de los cambios de conducta logrados, promueve cambios positivos en la Cultura de Seguridad de la empresa. En este proceso el rol del psicólogo industrial ha demostrado ser crucial.

Sin embargo, este Programa no es una excusa ni constituye una coartada para que la Gerencia o la Dirección de la empresa no asuma sus responsabilidades en la Seguridad del Trabajo de sus colaboradores. En ningún caso esta responsabilidad puede ser desconocida, traspasada a los trabajadores o verse diluida por el empleo del Sistema TOP. La responsabilidad por la Seguridad siempre es de la Dirección, no de los trabajadores y el TOP contribuye, y con mucho éxito a la prevención, pero en ningún caso reemplaza al Gerente responsablemente involucrado con los valores que representan mantener la integridad física y psicológica de sus colaboradores.

Finalmente, cabe señalar que el éxito demostrado por el TOP, no puede distraer la atención del psicólogo de empresa a tal punto, que pudiese descuidar la necesidad de vincular y adaptar los Programas disponibles, a las características del sitio de trabajo que requiere una intervención de seguridad conductual. Ello supone seleccionar, en función de las necesidades de la empresa, el Programa Conductual de Seguridad, de entre los elaborados por PERSIST LTDA., aquel que mejor se adapte a los objetivos de la organización-cliente. Para tal efecto se requiere tener presente que el TOP se basa en las posibilidades que ofrece el locus de control externo del comportamiento humano y que las posibilidades de cambio de la conducta insegura en el trabajo, no se agotan allí.

Para más sugerencias sobre Métodos conductuales en seguridad, consulte a capacitacion@persist.cl; Tel. 56-2-3332074.

NOTA IMPORTANTE:

El Sistema TOP se encuentra inscrito de acuerdo a la Ley, en el Registro de Propiedad Intelectual de Santiago de Chile con el N* 203.775, y es válido en tal condición para todos los países con los cuales se han suscrito Tratados de Libre Comercio. Las copias ilegales de parte o del total del Sistema TOP están prohibidas.

PERSIST LTDA., es marca registrada de Servicios y Sistemas para la Empresa Ltda. Empresa con Sistema de Gestión de Calidad Certificado ISO 9001:2008.



© PERSIST LTDA
Luis Thayer Ojeda 0191,Ave. Oficina 1206 Edificio Manhattan, Codigo Postal 7510004, Providencia, Santiago de Chile.
Fonos:(56-2) 23332074 -(56-2) 22342680 Fax:(56 2) 22321612
capacitacion@persist.cl - persist@persist.cl
www.persist.cl